Saturday 14 January 2012

¿Que es SMED?

¿Qué es el SMED sin tanta carreta?
SMED significa “single minute exchange of die”  y el concepto es muy fácil, aunque su aplicación requiere de trabajo. Algo para estar muy consciente es que SMED no se reduce a solo el tiempo del montaje o al changeover  sino al tiempo que transcurre desde la última pieza buena en producir y la siguiente pieza buena en producir, muchos procesos tienen un  tiempo de acondicionamiento de la herramienta que se ha recién montado, a veces llamado, arranque de la nueva herramienta, este tiempo es parte del montaje y debe ser incluido dentro del SMED.
SMED consiste en separar el trabajo interno del externo, es decir, el interno  es aquel que se debe hacer con la maquina detenida o muerta, y el externo es el trabajo que se puede realizar con la maquina en funcionamiento.
Hay seis pasos para esta técnica:
1.       Medir el actual montaje o changeover. Recuerde, desde la última pieza buena hasta la primera pieza buena después del montaje.
2.       Identificar, medir y documentar el trabajo interno. Analice cuales se pueden convertir en trabajo externo.
3.       Identificar, medir y documentar el trabajo externo.
4.       Estandarizar, reducir y eliminar todo el trabajo interno que le sea posible, especialmente los ajustes que se hacen una vez el montaje esta hecho.
5.       Estandarizar, reducir y eliminar todo el trabajo externo que le sea posible.
6.       Estandarizar todo el procedimiento y mejórelo constantemente.
SMED es un trabajo metódico y duro, si puede contratar un consultor especialista en este asunto mejor, una visión externa puede ayudar mucho.

No comments:

Post a Comment