Saturday 14 January 2012

Que es el Mapeo de la cadena de valor o Value-stream mapping?.

Que es el Mapeo de la cadena de valor o Value-stream mapping?.
El Mapeo de la cadena de valor o Value-stream mapping debe ser una palabra nueva en tu vocabulario, una cadena de valor son todas las acciones (tanto las que crean valor como las que no crean ningún valor) requeridas para traer un producto atreves de los principales flujos requeridos para cada producto: 1) El flujo de producción desde la materia prima hasta los brazos del cliente, y 2) el flujo desde el diseño del producto hasta su lanzamiento. Generalmente los que trabajamos en Producción mapeamos el flujo desde el cliente hasta la materia prima, siempre se inicia desde el cliente y se reversa hasta la materia prima.
Trabajando desde la perspectiva de la cadena de valor significa trabajar sobre el todo el proceso, no sobre un proceso en individual, como islas aparte, se analiza toda la cadena.  Como Gerentes de planta nosotros analizamos el puerta a puerta, desde la entrega de nuestro proveedor hasta la entrega al cliente.
Vas a encontrar muchos simuladores para el VSM (Value stream-mapping) e incluso quien te enseñe a dibujarlo en Excel, eso no sirve¡¡¡, la mejor herramienta para el VSM es una hoja de papel y un lápiz, créeme,  tratar de dibujarlo en Excel, en PowerPoint u otro software es un desperdicio de tiempo, es irónico tratar de hacer un mapa para eliminar desperdicio desperdiciando tiempo haciendo el mismo mapa.
Cuando me refiero al mapeo de la cadena de valor es simplemente seguir el camino de un producto desde el cliente hasta el proveedor y cuidadosamente dibujar una representación visual de cada proceso tanto en el flojo de material y de la información. Luego de esto, se realizan una serie de preguntas que te guiaran a dibujar un estado futuro para tu planta.
¿Por qué el Mapeo de la cadena de valor es una herramienta esencial?
·         Te ayuda a visualizar más allá de un solo proceso, ejemplo: Soldadura, doblado, mecanizado, ensamble, etc.
·         Te ayuda a ver más allá del desperdicio. El mapeo te ayuda a descubrir las fuentes del desperdicio in tu cadena de valor.
·         Provee un  lenguaje común para hablar de los procesos de manufactura dentro de la compañía.
·         A diferencia de six sigma, esta herramienta debe discutirse en grupo, no es algo que lo hace solo en Jefe de Producción, este mapeo se debe hacer con el grupo en pleno, teniendo en cuenta las opiniones de todos de modo que cuando se finalice todo el mundo lo entienda y lo use como guía.
·         Enlaza y le da sentido a las herramientas Lean que vas a utilizar, no como en muchos casos se hace, se elige cualquier herramienta y se aplica sin ningún norte, el VSM te da esa visión de propósito.
·         Es el plano de tu implementación Lean, es tu derrotero, tu guía, imagínate construir una casa sin planos, este es tu brújula.
·         Enlaza el flujo de la información y de los materiales como ninguna otra herramienta lo hace.


FLUJO DE MATERIALES E INFORMACIÓN.

Cuando nos hablan de flujos dentro de una planta lo primero que se nos viene a la cabeza es el flujo de materiales, pero de hecho hay otros dos flujos, el flujo de información y el flujo de personas, el VSM se ocupa de los dos primeros.

En Lean Manufacturing el flujo de información es tan importante como el flujo de materiales. Toyota y sus proveedores usan el mismo proceso de transformación de material que todos los productores en masa, como corte, pulido, ensamble, pero el secreto en las plantas Toyota es que ellos regulan su producción bastante diferente a como los productores en masa lo hacen. La pregunta es, ¿Como podemos hacer fluir la información de tal modo que un proceso haga exactamente necesita cuando lo necesita?.

¿SOBRE QUE SE APLICA EL VSM?

Lo primero que tenemos que entender es que el VSM se aplica sobre familia de productos, no se mapea cada producto que pasa a través de la planta, se mapean familias de productos porque si no se convierte el mapeo en un caos. Value stream mapping o Mapeo de la cadena de valor significa caminar y dibujar cada paso del proceso (Materiales e información) para una familia de productos dentro de tu planta.

Una familia es un grupo de productos que pasan a través de los mismos procesos y de equipos o maquinas comunes durante el proceso de fabricación.

¿DE QUE SE COMPONE AL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR O VSM?

A partir de la familia de productos seleccionado se dibujan 2 mapas, el estado actual y el estado futuro.

El estado actual es la representación del sistema actual, es la representación de las operaciones actuales, es realizado obteniendo información directamente desde la planta. El estado actual provee la información necesaria para el estado futuro. 

El estado futuro es el objetivo, es el mapa mas importante porque es allí a donde queremos llegar, el estado futuro es un mejoramiento en términos Lean del estado presente. SIEMNPRE TIENE QUE HABER UN ESTADO FUTURO.

El paso final y más importante es preparar y empezar activamente la implementación de un plan que describa (Ojala en una sola página) como alcanzar el estado futuro. Une vez tu estado futuro comience a ser realidad se deberá dibujar otro estado futuro, es así como se continua el ciclo de mejoramiento continuo.

En el próximo artículo describiré como iniciar el Mapa del estado actual.




2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Muy buen articulo sobre el Value Stream Mapping. Concuerdo con tu punto de vista que las herramientas automaticas para hacer el mapeo de la cadena de valor no resultan tan utiles como una hoja de papel. A los profesionales interesados en cursar una certificacion Lean Six Sigma les recomiendo tambien visitar el siguiente link diplomado six sigma . Saludos!

    ReplyDelete