Muchas de las industrias manufactureras
de nuestro medio carecen de un protocolo adecuado para la solución de problemas
en sus procesos productivos. La gran mayoría soluciona estos problemas
superficialmente y estos vuelven y emergen mas tarde con consecuencias peores.
Afortunadamente LEAN o la manufactura esbelta nos brinda una gran herramienta
para la solución de problemas de manera sistemática y aún mas importante,
erradicar el problemas desde su raíz.
En la literatura Lean encontraremos muchas
columnas y libros hablando de la metodología A3 para la solución de problemas,
es llamada A3 por que todo el proceso de planeación y solución del problema se
registra en una hoja A3, que para nosotros es una hoja oficio.
El método A3 está basado en el ciclo PHVA
(Planear, Hacer, Verificar, Actuar) y está compuesta por 7 pasos los cuales se
identifican con una de las actividades del ciclo:
¿Qué se hace en cada fase?.
Planear.
1. Descripción del problema: En este paso se debe
describir el por que es importante solucionar este problema, que indicadores
afecta y como va en contravía de la estrategia de producción.
2. Estado actual: Cual es la situación
actual del problema de forma muy específica, apóyese en datos, tablas,
gráficos, diagramas. El problema debe ser presentado con datos que demuestren
que debe solucionarse inmediatamente.
3. Objetivo o estado futuro deseado: El objetivo debe ser
llegar a un estado futuro mejorado del actual. Presente los objetivos de forma
medibles y en la medida de la misma forma en que presento los datos del estado
actual.
4. Análisis del problema / encontrar la
causa raíz: Este es un paso muy
importante, es aquí donde se analiza el problema a fondo y se detectan las
causas raíz del problema. Yo recomiendo que el Jefe de Producción no haga NUNCA
este trabajo solo, debe bajar a la planta, hablar con su personal, reunirlos y
analizar entre todos bajo una lluvia de ideas, usen los 5 Porque, es la mejor
herramienta en mi concepto, validen cada Porque, es vital estar seguro de
cada Porque.
HACER
5. Contramedidas propuestas: Se definen las
contramedidas que serán implementadas para contrarrestar el problema, igual que
con las causas raíz del problema se debe hacer en grupo. Asegúrese de ir a la
planta y entender las contramedidas que aplicará.
VERIFICAR
6. Seguimiento: Verificar el
cumplimiento de los objetivos, la efectividad de las contramedidas.
ACTUAR
7. Tomar acciones: Si los resultados de las
contramedidas han sido efectivas se debe desprender un plan de estandarización
para sostener y mejorar los resultados. Si las contramedidas no fueron
efectivas se debe volver a empezar desde el paso 1.
El siguiente es la forma en que está
diseñada la hoja A3, hay muchas plantillas que se encuentran en la red, pero si
quieren esta en particular me la solicitan y la envío vía e-mail.
En TOYOTA utilizan un sistema bastante parecido, de hecho es el origen de este A3 que recién analizamos, el sistema usado en Toyota es llamado el BEP (Basic Engineering Process), el esquema del BEP es el siguiente:
Insetaré algunas imagenes de ejemplos pero estan en ingles, es solo para que veamos como usan los formatos:
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