Tuesday 28 August 2012

Herramienta A3 como solucionador de problemas

Muchas de las industrias manufactureras de nuestro medio carecen de un protocolo adecuado para la solución de problemas en sus procesos productivos. La gran mayoría soluciona estos problemas superficialmente y estos vuelven y emergen mas tarde con consecuencias peores. Afortunadamente LEAN o la manufactura esbelta nos brinda una gran herramienta para la solución de problemas de manera sistemática y aún mas importante, erradicar el problemas desde su raíz.

En la literatura Lean encontraremos muchas columnas y libros hablando de la metodología A3 para la solución de problemas, es llamada A3 por que todo el proceso de planeación y solución del problema se registra en una hoja A3, que para nosotros es una hoja oficio. 

El método A3 está basado en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) y está compuesta por 7 pasos los cuales se identifican con una de las actividades del ciclo:


¿Qué se hace en cada fase?.

Planear.

1. Descripción del problema: En este paso se debe describir el por que es importante solucionar este problema, que indicadores afecta y como va en contravía de la estrategia de producción.

2. Estado actual: Cual es la situación actual del problema de forma muy específica, apóyese en datos, tablas, gráficos, diagramas. El problema debe ser presentado con datos que demuestren que debe solucionarse inmediatamente.

3. Objetivo o estado futuro deseado: El objetivo debe ser llegar a un estado futuro mejorado del actual. Presente los objetivos de forma medibles y en la medida de la misma forma en que presento los datos del estado actual.

4. Análisis del problema / encontrar la causa raíz: Este es un paso muy importante, es aquí donde se analiza el problema a fondo y se detectan las causas raíz del problema. Yo recomiendo que el Jefe de Producción no haga NUNCA este trabajo solo, debe bajar a la planta, hablar con su personal, reunirlos y analizar entre todos bajo una lluvia de ideas, usen los 5 Porque, es la mejor herramienta en mi concepto, validen cada Porque, es vital estar seguro de cada Porque.

HACER

5. Contramedidas propuestas: Se definen las contramedidas que serán implementadas para contrarrestar el problema, igual que con las causas raíz del problema se debe hacer en grupo. Asegúrese de ir a la planta y entender las contramedidas que aplicará.

VERIFICAR

6. Seguimiento: Verificar el cumplimiento de los objetivos, la efectividad de las contramedidas.

ACTUAR

7. Tomar acciones: Si los resultados de las contramedidas han sido efectivas se debe desprender un plan de estandarización para sostener  y mejorar los resultados. Si las contramedidas no fueron efectivas se debe volver a empezar desde el paso 1.

El siguiente es la forma en que está diseñada la hoja A3, hay muchas plantillas que se encuentran en la red, pero si quieren esta en particular me la solicitan y la envío vía e-mail.


En TOYOTA utilizan un sistema bastante parecido, de hecho es el origen de este A3 que recién analizamos, el sistema usado en Toyota es llamado el BEP (Basic Engineering Process), el esquema del BEP es el siguiente:


Insetaré algunas imagenes de ejemplos pero estan en ingles, es solo para que veamos como usan los formatos:



1 comment:

  1. Halo,I'm Helena Julio from Ecuador,I want to talk good about Le_Meridian Funding Service on this topic.Le_Meridian Funding Service gives me financial support when all bank in my city turned down my request to grant me a loan of 500,000.00 USD, I tried all i could to get a loan from my banks here in Ecuador but they all turned me down because my credit was low but with god grace I came to know about Le_Meridian so I decided to give a try to apply for the loan. with God willing they grant me  loan of 500,000.00 USD the loan request that my banks here in Ecuador has turned me down for, it was really awesome doing business with them and my business is going well now. Here is Le_Meridian Funding Investment Email/WhatsApp Contact if you wish to apply loan from them.Email:lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact:+1-989-394-3740.

    ReplyDelete