Monday 9 January 2012

Con TLC encima, me preocupa el sector industrial Colombiano

El TLC con Estados Unidos es una realidad y se dejan venir otros más con la EU, Turquia, China, Corea del Sur entre otros, yo considero que estos TLCs son buenos, que nos dan un empujón hacia adelante y nos obligan prácticamente a mejorar y a modernizarnos. Pero también me preocupa porque veo que nuestras empresas no están haciendo los esfuerzos suficientes para lograr procesos productivos de talla mundial.
Buscando en Internet información relevante que me ayudara a tener una perspectiva de cómo está la industria Colombiana en Lean Manufacturing frente a otros países me encontré con un excelente estudio realizado por un profesor y dos alumnos de la Universidad Eafit, el trabajo es un benchmarking sobre el grado de implementación de Lean en la industria de la confección en la ciudad de Medellín;  El trabajo concluye que las empresas analizadas cuentan con una calificación general del 61.17% en la implementación de técnicas Lean lo que nos pone muy por debajo de estándar mundial, pero lo más grave es que el estudio concluye que el tema de Manufactura
Esbelta está desligado de las estrategias del negocio. Es decir, las iniciativas no surgen desde la alta gerencia ni de accionistas, sino de los mandos medios que proponen pequeñas aplicaciones acorde con las necesidades, y que estos conocimientos no son transmitidos
a los niveles operativos. Dicho lo anterior, se concluye que los temas de Manufactura Esbelta para el sector no están enlazados dentro de los modelos de gestión de las organizaciones porque no encajan dentro de las medidas de desempeño y control de la cotidianeidad
del proceso y, por ende, tampoco en la parte táctica y estratégica de las empresas. Por ende, las empresas de este sector no están aplicando Lean, solo están tratando de aplicar algunas herramientas de mejoramiento que quizás den resultado pero es poco probable que se sostengan en el tiempo.

Este estudio es solo para el sector de las confecciones en Medellín pero por experiencia puedo decir que se extiende a todos los sectores productivos. Yo personalmente trabajé en una gran compañía en donde se inicio la implementación de TPM, el proceso lleva más de 4 años y esta herramienta no ha tenido ningún resultado impactante en ninguno de los procesos, los tiempos de entrega jamás disminuyeron por cuenta de TPM, la calidad no mejoró y la confiabilidad de los equipos cada vez iba mas en detrimento. Cual es el problema?, TPM fue una herramienta sin visión y sin cimientos en la estrategia de la compañía.
Lean es una filosofía, una práctica sin fin, una cultura, Aristóteles decía que “somos los que repetidamente hacemos. Por ende excelencia, entonces no es un acto, sino un hábito”, Lean es la busca constante de la excelencia y la excelencia es una obsesión mas que un valor absoluto. Lean no es un programa, no es decir montemos Lean y ya, no, requiere compromiso desde lo más arriba de la organización por que los cambios que implican modificarán todo el andamiaje de la compañía.
Para concluir, me preocupa la industria Colombiana, me preocupa que estemos implementando herramientas por fuera de la estrategia corporativa. El llamado es a que se implemente Lean como una cultura, pero no en el papel, una cultura de cambio y buscando siempre la excelencia.

1 comment:

  1. Muy buen post, te enviamos un correo a la cuenta que aparece, para ver si nos puedes ayudar !

    ReplyDelete