Wednesday 11 January 2012

Diagonstico Lean en una planta, caminar en el Gemba.

Leyendo una y otra vez el libro The Gold Mine por Michael Ballé y Freddy Ballé, encontré un pasaje particular que me llama mucho la atención en los primeros capítulos, es el momento cuando Bob el Maestro Lean visita por primera vez la fábrica de Phil, solo le bastó una caminata por el gemba (palabra usada dentro de la práctica Lean que representa el lugar donde pasan las cosas realmente, la planta en sí) para realizar un rápido diagnostico sobre la situación de la planta.
Bob  se puso en los zapatos de un potencial cliente dentro de la fábrica y asumiendo que el cliente no sabe nada acerca de los procesos de la fábrica se pueden sacar conclusiones importantes en 3 aspectos:
1.       La forma en que a la empresa le importa la calidad del producto.
2.       Las eficiencia o ineficiencia en las operaciones y,
3.       El costo de los inventarios.
Desde la perspectiva del cliente todo fallo en estos 3 factores representa costo para el producto y por ende el cliente tendrá que pagar más por adquirirlo; Si uno como Gerente de Producción hiciera este análisis concienzudamente se daría cuenta que su planta tiene serios problemas y saldría de la zona de confort para solucionarlos.
¿Qué  se debe mirar en cada aspecto?
1.       La forma en que a la empresa le importa la calidad del producto.
A todas las empresas les interesa la calidad de sus productos, pero no todas tienen sistemas establecidos para garantizar CERO defectos. Si un potencial cliente estuviera en su planta analizando sus operaciones se fijaría en como su proceso productivo detecta las unidades defectuosas en cada proceso  y como las separa de las partes conformes, sistemas tan simples como el de los recipientes rojos para partes defectuosas y/o en los casos más avanzados el uso de andon boards o tableros andon, los cuales son tableros electrónicos con números que corresponden a cada estación de trabajo que se ilumina cada que una estación encuentra una unidad no conforme, si la causa del defecto no se soluciona en el siguiente ciclo se detiene toda la línea hasta que se solucione el problema.  Las  empresas certificadas con ISO 9000, deben cumplir el requisito de separar e identificar las unidades no conformes, sin embargo, esta norma no exige el análisis inmediato de las causas del problema y la solución en situ del mismo como la práctica Lean lo hace.

2.       La eficiencia o la ineficiencia en las operaciones.
Cuando un ojo entrenado en Lean camina sobre el gemba lo primero y más importante que mira es la gente, ese ojo entrenado realiza la cuenta de lo siguiente:
·         Operarios en la línea de producción que están trabajando directamente sobre el producto.
·         Operarios esperando.
·         Operarios moviendo partes por la planta.
·         Operarios solo moviéndose, hablando o haciendo preguntas a sus supervisores.
Partiendo de la premisa de que cualquiera que no esté trabajando directamente sobre el producto es ineficiente podemos deducir que:
Eficiencia del proceso: operarios que estan agregando valor al producto, transformandolo / total de operarios.
Aquí viene una eterna discusión, cuando yo manifiesto esta fórmula muchos se exaltan y dicen ¿El hecho de que un operario no esté transformando el producto no quiere decir que no esta trabajando o haciendo nada?, mi respuesta es simple, “yo no he dicho que no esta haciendo su trabajo, claro que lo está haciendo, pero sus esfuerzos no están adicionando ningún valor al producto”, mi cuestionamiento es mas para los gerentes de manufactura, porque su misión es precisamente esa, transformar movimiento en trabajo, hacer que todo el personal realice un trabajo que agregue valor al producto, trabajar inteligentemente.
3.       El costo de los inventarios.
Para los inventarios aplica el mismo principio anterior, cada parte que no esté siendo transformada es ineficiencia. Desde la perspectiva del cliente, ese inventario es más costo para el producto que va a comprar, costos que el cliente paga, almacenamiento, bodega, equipos, etc.
Sí, es difícil asimilar esos conceptos dada nuestra idiosincrasia, pero los inventarios son el enemigo y la ineficiencia en las operaciones nuestro cáncer.
PD: Agrego un link sobre un  documento que ayuda a realizar un diagnostico mas profundo, el documento en PDF tiene logo de una emrpesa mexicana pero aplica perfectamente a empresas Colombianas, yo lo he hecho.www.ode.es/emailsform/LEAN/DIAGNOSTICO_LEAN.pdfSimilares

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